Estructura

Estructura organizativa:

El RedIIS  se organiza en torno a tres unidades con funciones diferenciadas y complementarias:

Grupo de Coordinación

Formado por entre seis y diez personas, es el grupo de dirección política de la organización y tiene la responsabilidad de conocer el proyecto de corto, medio y largo plazo. El grupo de coordinación cuenta con el asesoramiento de la asociación Corso Investigación Social Aplicada para el tratamiento de datos.
Entre sus funciones principales están:
  • diseñar y gestionar la Red Ciudadana y el RedIIS en general (sectorizar el distrito, crear los carnets identificativos, crear e informatizar las fichas de los miembros de la red, identificar los objetivos de investigación, diseñar las dinámicas de juego, diseñar los cuestionarios de encuestación, mantener la comunicación fluida de la red, realizar el tratamiento de datos, participar en la interpretación de los resultados, participar en la redacción de los informes, organizar los eventos de presentación de resultados, etc.) 
  • representar a la organización ante medios de comunicación o terceros.
  • difundir el proyecto y hacer crecer el número de miembros de la organización.
  •  mantener contactado e informado al Consejo de Apoyo Social.
  •  asumir las actividades de “punto de barrio”

Red Ciudadana

De acuerdo con el diseño provisional de la estructura de la red, estaría formada por un mínimo de 32 personas y un máximo de tantas personas como manzanas tiene el distrito. Tiene la responsabilidad de conocer los lineamientos políticos de la organización y la logística de funcionamiento. La Red Ciudadana es un sistema jerárquico de flujo de información con: 

  • punto de barrio (6); se corresponde con los barrios del distrito y coordina con los puntos de área.
  • punto de área (26); se corresponde con el área máxima que un miembro de la red puede cubrir y coordina con los puntos de sección.
  • punto de sección (114); se corresponde con las secciones censales de cada área y coordina con los puntos de manzana.
  • punto de manzana (¿?); se corresponde con las manzanas que hay en cada punto de sección y es la unidad mínima de acción de la Red Ciudadana.
Cada punto de manzana puede contar con varios miembros que podrán ponerse de acuerdo para decidir su voto en las consultas internas que se pongan en marcha, siendo el punto de manzana la unidad mínima de voto.
Entre sus funciones principales están:
  • permanecer comunicado con su punto coordinador y con sus puntos coordinados y mantener el canalpor el que transita la información de arriba abajo y de abajo a arriba; para ello cuenta con una cuenta de correo específica del RedIIS. 
  • participar en las actividades de recogida de información (dinámicas de juego y encuestación) que se propongan desde el Grupo de Coordinación. 
  • participar en las actividades de difusión de las cuestiones que se decidan, por sufragio universal y mayoría, susceptibles de ser difundidas. El mecanismo de toma de decisiones sensibles y la delimitación de las decisiones sensibles está por definir. 
  • difundir el proyecto y hacer crecer el número de miembros de la organización, preferentemente en su zona de influencia a través de contacto directo.Acudir a las actividades de formación y las reuniones generales de coordinación.

Consejo de Apoyo Social

Formado por un número indeterminado de personas, es un conjunto de vecinos que, por su trayectoria profesional, personal o política tienen o pueden tener cierta legitimidad social para apoyar y dar impulso al proyecto del RedIIS y, sobre todo, al resultado de sus investigaciones.
Los miembros del Consejo de Apoyo Social son contactados y propuestos por el Equipo de Coordinación y refrendados por la Red Ciudadana en sufragio universal por mayoría simple, aunque el proyecto parte con personas contactadas. Tiene la responsabilidad de conocer el proyecto y los resultados de las investigaciones realizadas.
Sus funciones principales son: 
  •  permanecer contactados con el Grupo de Coordinación.
  • leer los resultados de las indagaciones y ofrecer puntos de vista.
  • acudir a las reuniones puntuales previas a los actos de presentación de resultados y a los actos públicos de la organización en los que se requiera su presencia.
  •  respaldar públicamente los resultados y la iniciativa RedIIS en su conjunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario